junio 17, 2014

¿Qué puedes regalarle a un escritor?



Algunos ya lo sabéis, otros tal vez no lo sepáis todavía, pero el próximo sábado (21 de junio) es mi cumpleaños.
Cada vez que se acerca una fecha como esta, mi pareja me pregunta qué quiero recibir como regalo (y añade comentarios como “es que eres muy difícil” o “es que nunca sé qué puedo regalarte”). Supongo que a muchos de vosotros os sucede algo similar cuando el amigo (o pareja) a regalar es escritor.
Por eso lanzo una pregunta: ¿Qué puedes regalarle a un escritor?

Los escritores (y las escritoras) somos personas comunes. Seguramente podrás regalarles lo mismo que a cualquier otro amigo. Una camisa, un vestido, una pulsera o un anillo pueden ser regalos muy apreciados por tu amigo o amiga escritor.
Pero, ¿quieres regalarle algo a su faceta de “juntaletras”? A continuación ofrezco varias opciones...

Un Moleskine.
A alguien oí decir, hace ya algunas semanas, que “si te quiere, te regalará un moleskine”. Si bien –en los tiempos que corren– podría decirse “si te quiere, te regalará un iPad”, regalarle un moleskine a un escritor es regalarle memoria.
No es un regalo excesivamente caro (el moleskine, no el iPad) y, de seguro, tu amigo te incluirá en los agradecimientos de su próxima novela.

Un Taller Literario.
Tal vez tu amigo te mire un poco raro en el primer instante. Puede que crea que no le haga falta, pero pronto descubrirá que en un taller literario mejorará mucho. Se descubren grandísimas cosas en un taller y, si lo aprovechas, puedes aprender mucho. Él mismo y sus lectores te lo agradecerán.
Otra opción sería regalarle un libro sobre escritura. Algunos libros interesantes podrían ser los de la colección Guías del Escritor de Silvia Adela Kohan (Alba Editorial), Escribir Ficción de Gotham Writers’ Workshop (Alba Editorial) o la colección de Jean Larser (Amazon).

Una Subscripción a Spotify.
A muchos escritores nos gusta escribir mientras escuchamos música. Algunos incluso lo hacen pilar fundamental del ritual para escribir. Teniendo en cuenta el declive de la industria discográfica, una subscripción a Spotify puede ser interesante. Música sin límites durante todo un año.
Con esta subscripción le estarás regalando a tu amigo escritor un año de inspiración.

Una taza.
Puede parecer absurdo, pero es un regalo útil. Por la cantidad de horas que pasa un escritor trabajando una obra, y la leve adicción que tenemos la mayoría al té o al café, una taza va a ser un regalo muy utilizado. Si tiene algún motivo relacionado con los escritores, ya será la bomba...

Un Libro.
¡Ojo! No puede ser un libro cualquiera escogido de cualquier manera. A los escritores nos gusta leer, pero nos gustan los buenos libros (dentro de los géneros que nos agradan). No te fíes de las listas de “libros más vendidos” del supermercado. Infórmate bien y procura meterte en la mente de tu amigo escritor antes de escoger el libro que vas a regalarle. Es todo un reto...

Y aquí me planto de momento.
¿Qué más creéis que podemos regalarle a un amigo escritor? O... ¿Qué le habéis regalado alguna vez a vuestro amigo escritor?
A ver si entre todos somos capaces de crear una lista interesante para quienes tengan un dilema...

Nota: el próximo martes, en motivo de las fiestas de San Juan, no habrá nuevo artículo. El blog regresará a la actividad el próximo 1 de julio. Os deseo a todos una feliz verbena 

*Foto tomada del perfil de Shari Bhattoe

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo poco tiempo siguiéndote y leyéndote, pero me apetece colaborar por aquí.

    Creo que un buen regalo también es tinta, en forma de pluma o bolígrafo. Estoy segura que es algo que le sacamos mucho provecho y el compañero perfecto para esa moleskine que nombras arriba.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isi, y bienvenida :-))
      Por supuesto, un bolígrafo o una pluma son un magnífico regalo. Y tampoco hace falta que sea un Montblanc de 600€, hay bolígrafos preciosos por menos.
      Nos leemos. Besos y abrazos

      Eliminar
  2. Muy buenas sugerencias! No conocía Moleskine, me lo apunto :) Lo del taller literario es genial, se lo hicimos a una amiga adicta a la escritura y le encantó. Yo suelo pedir bolígrafos chulos (cada una de mis novelas tiene "su" bolígrafo) y los cuadernos de paperblanks o similares. Otra idea: un día de spa con masaje para la espalda incluido. Las cervicales de los escritores (las mías, al menos) sufren bastante y el relax total durante unas horas puede ayudar a estimular la imaginación para nuevas obras.
    Feliz verbena! Y que disfrutes del regalo de tu cumpleaños!!! (Ya nos contarás...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea del spa me parece genial! Tantas horas de escritura terminan pasando factura a nuestro físico...
      Feliz verbena, estimada amiga :-))
      Besos y abrazos

      Eliminar
  3. Yo también te iba a sugerir que un boli o pluma -para quien se le de bien eso de utilizarla. Y como tú dices no hace falta que sea una Montblanc. De hecho, yo con algo sencillo ya haría porque tengo una gran tendencia a perder los bolis y, ouch, perder una Montblanc debe ser para darte un patatús.

    Y ya lo que sería lo más -para los bolsillos saneados- un viaje inspirador... A un lugar que siempre haya soñado. Para respirar, para tomar notas, para aprender... Muchas veces esas experiencias ayudan a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya de por sí perder un regalo resulta doloroso, no quiero imaginar cómo sería perder un Montblanc regalado...
      Un viaje también es un muy buen regalo, aunque con los tiempos que corren... Muchos no pueden permitirse ese regalo.
      Lo apuntaremos para cuando engorden las vacas.
      Besines y ronroneos =^.^= y gracias por tu visita!

      Eliminar
    2. Por eso decía que para los bolsillos saneados, que ahora son más bien pocos... ;)

      Eliminar
  4. Ohhhh! Este post me encanta! Se le he leído a Manu ;-) de aqui a Octubre tiene tiempo!! jijiji
    Tu cumple es prontito y yo sin un p* duro para poder hacerte un regalo :-(
    Mis ideas son:
    -Moleskine, o en su defecto las libretas de la web de Ediciones Babylon, por un lado contribuyes con una editorial pequeña y por otra...oh my god! Has visto sus libretas? Con sugar skulls, colibrís (a Maite la regale una con este ave), de anime, con geishas y samurais...gatitos, me compraría unas cuantas, y sabes lo mejor? que valen dependiendo del tamaño menos de 5 euros, Y como soy a las que le gustan las libretas de minimo 14 por 20 cm, pues... más acesibles que una Moleskine negra y sosa. Las paperblanks y demás, muy monas, pero mi bolsillo no se las puede permitir.

    http://misposters.edicionesbabylon.es/es/37-libretas?orderby=masvendidos&orderway=desc

    -Boligrafos, plumas...soy un poco cómoda. Con pluma escribo muy poco y las que tengo no las suelo usar mucho porque son herencia de mi padre, y prefiero tenerlas en una cajita y mirarlas antes de romperlas o perderlas. Boligrafos: Pilot v5: rojo y negro. Pincelo mis libretas a esos dos colores nada más.

    Mas opciones: Guias del escritor, una tonelada de post-it fluorescentes, folios de colores para apuntar ideas grandes, carpetas clasificadoras para guardar la imaginación, música, música, música... Series con extras de guionistas para ver las cosas desde otra perspectiva...

    -Tazas...ehhh, esa es buena idea...habéis visto las tazas de la mascota (MIMITOS) de Ediciones Babylon???os gustarían seguro, mis gatitos negros!!!
    http://misposters.edicionesbabylon.es/es/442-tazas?orderby=masvendidos&orderway=desc

    Lo del viaje es una opción muy buena, como dice Silvia, pero como no todos los bolsillos se lo pueden permitir...Por lo que...

    -Guias de viaje del lugar en el que haya ubicado su nuevo proyecto, o quiera ubicar futuros proyectos. A mí me encantan para documentarme, encuentras bares, lugares idilicos, parques, pueblos desconocidos, y tengo uans cuantas: Londres, Suecia, Escocia, Amsterdam. En algunos sitios he estado, en otros sueño con estar, y eso para un futuro viaje tb ayuda.
    -Y aqui podríamos poner tb, los libros relacionados con la documentación de su novela. En mi caso, Campos de Concentración, Vikingos, incluso pdf gratuitos sobre fotografia e iluminación que hay en algunos blogs profesionales.
    Todo es echarle un poco de imaginación y conocer bien al escritor.
    Lo del libro...lectura...bufff ahí nunca me arriesgaria si no sé que la otra persona gusta de cierto género o quiere ese libro en especial. Siempre que regalo un libro tengo miedo a que a la otra persona no le guste y mi regalo le obligue a leerlo...xD

    Te he contado mi vida en este post...pero es por si Manu se le luego el comentario :P
    Besitos, y ya nos contarás después de San Juan qué te regalan!!! ;-) y si aciertas o no!!

    Dale a mi Patt un super mega abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojú, amiga... Si esto parece la carta a los reyes magos!
      Por supuesto, Manu será bienvenido para escoger el regalo de cumpleaños que hacer a su pareja :P
      Muy buenas opciones las que propones!
      Besines =^.^=

      Eliminar
  5. Quizás mi respuesta sea cortita, pero yo escribo y sí, lo que más me gusta que me regales son: libros y cuadernos. ¿Por qué? Yo aprendo a escribir cuando leo y también cuando lo practico. Siempre que estoy fuera, sola, es el mejor momento para leer o para que me lleguen ideas a la cabeza y, si bien tengo el celular a la mano, me frustra mucho escribir mis ideas en él. Así que prefiero una libreta y un bolígrafo (esto también podría ser un buen regalo, porque siempre me los acabo pronto). No tiene que ser algo caro, sino algo útil. Aunque la estética de los objetos también me atrae (jiji).
    En fin. En cuanto a los libros, es complicado que me regalen uno, tienen que conocerme bien para eso, porque siempre me han preguntado: "¿te gustaría tal o cual libro?" Y la mayoría de las veces respondo: ya lo leí, pues, en efecto, lo toma de las listas de los más vendidos y estos suelen salir en esas listas porque se estrenó la película, pero, para entonces, yo ya me leí el libro tres años antes… Lo que han hecho mis amigos es darme tarjetas de regalo de las librerías, así que yo compro el libro que se me antoja. Muchos dirán que esto es malo porque no hacen el esfuerzo por conocer mis gustos, pero la realidad es que tengo gustos complicados y mis amigos lo saben.

    Buena nota :)

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. P.D. En cuanto sea: ¡¡Feliz cumpleaños!! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna respuesta es corta o larga. Escogemos las palabras necesarias :-))
      Al final vais a lograr que haga una tirada de bolis personalizados para regalar :-P Yo suelo apuntar mucho en el teléfono y en la tablet, pero sí es cierto que las libretas y los bolígrafos nunca están de más.
      A mí con los libros me ocurre más o menos lo mismo. Y es que soy muy especial en cuanto a lecturas se refiere...
      Muchas gracias por tu visita y el comentario, así como por la felicitación =^.^=
      Besines y abrazos

      Eliminar
  7. Hola
    Os dejo una sugerencia de un regalo personalizable: es Nota y Garabato, una libreta de cuero que contiene 2 cuadernos Moleskine y que se puede personalizar grabando el nombre o una frase en la solapa y además incluir una carta con tu mensaje para el cumpleañero.
    Se vende en internet en http://www.notaygarabato.es
    Espero que os guste
    Feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José,
      Pues desconocía esa web. Le he echado un vistazo y, la verdad, me parece una idea interesante :-))
      Muchas gracias por la visita y la aportación!

      Eliminar
  8. Tiempo. Creo que es lo mejor que se puede regalar a alguien que escribe. Busca qué tareas tiene que hacer el escritor que le quitan más tiempo y ocúpate de ellas. Por ejemplo: cuida de sus niños unas horas, hazle la compra, prepárale la comida, ¡hazle la declaración de la renta! Y como los escritores no solemos tener mucho dinero, sácalo de cervezas para que le dé la luz del sol.

    Me avergüenza decirlo, pero en este sentido los mejores regalos me los hacen mis madres, cuando me preparan comida o me echan una mano con mil cositas diarias para que yo pueda trabajar y escribir. Suena fatal con 34 tacos que voy a cumplir (¡yo el 6 de agosto!), pero de no ser por ellos no podría hacer la mitad de las cosas que hago. Son mi arma secreta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo también es un muy buen regalo, y es algo muy valioso (aunque no lo parezca).
      Y da igual la edad que tengas, el tiempo (y un cable) siempre son buenos :-)
      ¡Muchas gracias por tu visita y comentario! Un fuerte abrazo =^.^=

      Eliminar
  9. Me encanta encontrar este tipo de posts sobre qué regalarle a un escritor.

    ¡Más que nada para sacar ideas para regalarme a mi mismo! Hay momentos de bajón en esta profesión que requieren de un pequeño regalo de unos pocos euros para levantar el ánimo.

    Y por aportar mi pequeño granito de arena, mi mujer me regaló este año por mi cumpleaños una sudadera que decía lo siguiente: I AM A WRITER, ANYTHING YOU SAY OR DO MAY BE USED IN A STORY

    Épica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh my God... ¡me muero de envidia! He visto esas sudaderas y son geniales =^.^=
      Menudo regalazo... ¡tu mujer sí que sabe!
      Un abrazote enorme y gracias por la visita

      Eliminar