diciembre 15, 2015

La importancia de la Marca Personal en las Redes Sociales



“Tu marca personal es lo que se dice de ti cuando no estás delante.”

¡Hola a todos! Mi nombre es Mónica Aparicio (@monicaaparicioo en Twitter). Soy Consultora de Marketing Digital y madre primeriza de una pequeña agencia de comunicación y marketing online en Barcelona: Klama Comunicación, pero también soy Community Manager, redactora, soñadora, creativa y emprendedora a tiempo completo.

A simple vista, y laboralmente hablando, mi perfil puede parecerte exactamente igual que al de otros cientos de profesionales que se dedican a hacer lo mismo que yo. Entonces, ¿por qué algunos profesionales destacan más que otros? Puede que su capacidad para potenciar sus habilidades y potenciar su Marca Personal haya tenido mucho que ver.

Y de eso, precisamente, es de lo que trata este post. Puede que en esta época que estamos viviendo en la que justamente la situación laboral es tan complicada, aprender a potenciar nuestra Marca Personal y a destacar nuestro perfil profesional y nuestras competencias puedan abrirnos muchísimas puertas.

Antes de empezar: ¿Qué es el personal branding o la Marca Personal?

La Marca Personal o Personal Branding no es más que un proceso de desarrollo personal que consiste en considerarnos a nosotros mismos como una marca con el objetivo de diferenciarnos de los demás.

Así pues, desarrollar nuestra Marca Personal no es más que saber encontrar y destacar aquellos aspectos que nos hacen únicos y diferentes. Es decir, aquellas competencias que nos hacen sobresalir, como si de cualquier producto o servicio se tratara.

¿Por qué es importante tener una buena Marca Personal?

Hoy en día, tener un buen currículum y una dilatada experiencia profesional a nuestras espaldas no sirve de nada si no sabemos utilizar nuestras cartas para diferenciarnos de los demás.

Todo esto lo sabrá mejor que nadie el responsable de recursos humanos que día a día recibe cientos de currículums con el mismo perfil una y otra vez. Por ese motivo, encontrar la forma de destacar nuestras habilidades es necesario.  Y aquí es donde entra la Marca Personal o el Personal Branding en la ecuación, una técnica ya imprescindible en la actualidad.


Entonces, ¿cómo puedo potenciar mi Marca Personal a través de las Redes Sociales?

Como dato inicial: Aquí en España, más del 60% de las empresas buscan a los futuros candidatos en Redes Sociales antes de plantearse concertar cualquier tipo de contacto o entrevista.

Por eso, no es de extrañar que redes sociales como Linkedin o Twitter ya se hayan posicionado como dos plataformas de networking profesional con muchísimo potencial a la hora de buscar empleo y posibles colaboraciones.

¿Cómo hacerlo? Consolidar nuestra marca no es tarea de un día. Además de los objetivos y de la estrategia de Personal Branding, hay una serie de aspectos que debemos seguir. Para empezar, os dejo con 10 consejos para potenciar vuestra Marca Personal en Redes Sociales. 

Por otra parte, también es necesario fijar unos objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo, además de una estrategia.


Para terminar, me gustaría agradecer a Víktor Valles la posibilidad de aportar mi granito de arena en este fantástico blog. Si os ha gustado este post, nos podemos continuar nuestra conversación en mi propio espacio. ¡Saludos desde Barcelona!

* Foto cogida del blog de Anne Chia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada