abril 18, 2016

15 grandes mentiras sobre las Redes Sociales



En pleno 2016 cuesta pensar en la posibilidad que una empresa no esté presente en redes sociales. Y es que, de alguna manera, los medios sociales se han convertido en una parte fundamental de la comunicación entre marca y usuario.
Aun así, todavía hay muchos “mitos” que nos hacen llegar a ideas equivocadas de lo que son las redes sociales para las empresas. Hoy quiero destapar unos cuantos...

¿Cuáles son las grandes mentiras de las Redes Sociales?

Las redes sociales son gratis.
Si bien es cierto que crearse una cuenta no tiene coste alguno, sí lo tiene mantenerla. Trabajar las redes sociales de una marca es laborioso y más difícil de lo que muchos piensan. ¿Cuáles son algunos de los costes de las redes sociales? Los ads (para lograr mayor alcance), las horas de elaborar una estrategia, las horas de trabajar los contenidos, las horas de interactuar con otros usuarios, horas de buscar contenidos para compartir, elaboración de concursos, etc.

Las redes sociales solo sirven para vender.
Equivocado totalmente: las redes sociales sirven para fortalecer la relación entre usuario y marca. Si bien vender es importante (son los ingresos a final de mes), las redes sociales no son un canal de venta directa.

No es necesario monitorizarlas.
O directamente «¿Monitori-qué?». Es necesario monitorizar y analizar las acciones que realizamos en nuestras redes sociales. ¿Cómo si no sabremos si vamos por el buen camino?

Lo más importante es la cantidad de seguidores.
Esa afirmación es el “yo la tengo más larga” de las redes sociales. Pero la verdad es que hay que saber usarla (la cantidad de seguidores, digo). Si no estimulas a tu audiencia, no te sirve de nada tener un millón de followers.

Los resultados son inmediatos.
¡Más nos gustaría! La realidad es que los resultados son más bien lentos. Es un trabajo de hormiguita: sé constante y los frutos llegarán.

Debo comprar seguidores.
¿Qué te he dicho sobre la cantidad de seguidores?

Las redes sociales las puede manejar mi sobrino de 10 años.
¿Le darías a tu sobrino la responsabilidad de representar a tu marca delante del mundo entero? Darle ese cometido a la persona equivocada puede marcar el futuro de tu empresa. Piénsalo dos veces antes de contratar a tu sobrino de 10 años.

Las redes sociales no llevan a penas tiempo.
Lo cierto es que el Community Manager es un personaje que vive estresado. ¿Me vas a decir que se estresa por gusto?

En redes sociales vale cualquier imagen.
Si te da igual lo que piensen los demás de tu empresa, ¡adelante! Pero si eres un empresario cauto te recomendaría que evitaras “cualquier imagen” y pensaras en una imagen corporativista.

La ortografía no importa mucho.
No ke ba. Lo zierto ej ke a dia de oi la jente contratá a kualkiera para trasplantal·le un pulgmon...

Todas las redes sociales son iguales.
Lo cierto es que cada una tiene sus trucos y su forma de trabajarla. Y no todas sirven para todos.

Debes renunciar a tu vida real y priorizar la virtual.
Ni tanto ni tan poco. Hay que equilibrar. Los excesos son malos...

No comparto, que me quitan clientes.
Compartir es una de las bases fundamentales de las redes sociales. No tengas tantos temores.

Me arriesgo a recibir comentarios negativos.
¿Prefieres que la gente hable mal de ti y no enterarte? Si estás en redes sociales podrás manejar la situación. De lo contrario...

Las redes sociales son para grandes marcas.
Hay proyectos pequeños que han crecido gracias a redes sociales. Fíjate, por ejemplo, en Hawkers o Mr Wonderful.
¿Todavía piensas que las redes sociales son para empresas grandes?


Y tú, ¿qué gran mentira has escuchado acerca de las redes sociales?

6 comentarios:

  1. La mentira más grande que he escucha acerca de las redes sociales ha sido: "No las necesito". Me ha gustado mucho tu post. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No las necesito"... ¡ja! Cada día que sueltas ese mantra pierdes cientos de oportunidades.
      En fin...
      Gracias por la visita y el comentario. ¡Besines!

      Eliminar
  2. Un gran post.

    Se resume muy bien algunos puntos que veo muy claros de las redes sociales y es que son un trabajo tremendo que a mí, personalmente, no me merece la pena.

    Me marean y, después de tener durante 4 años facebook, puedo decir a las claras que no lo necesito. Me gusta twitter, de vez en cuando, y pinterest también, pero no les dedico casi nada de tiempo y no les saco el rendimiento que tal vez debería porque, en serio, yo no las necesito. Tal vez me pierda muchas oportunidades, no digo que no, pero de verdad que no son buenas para mi salud emocional.

    No solo me marean, me generan expectativas poco realistas, necesidades que antes no tenía, me suponen una pérdida de tiempo y una creencia absurda de que si no estoy allí no soy nadie. Me exigía demasiado a mí misma y me agobiaba por ver lo que decían de mi libro en cada momento.

    Y resulta que, tras la desinfoxicación, sigo siendo yo. Más yo que nunca.

    Tal vez sí que necesite una marca y me cierre muchas puertas al no participar en ellas, pero (después de un año sin facebook) resulta que me da igual. Y me siento muy feliz al decirlo, la verdad.

    Además, como autora, creo que los lectores también están en su derecho de hablar de mí sin que yo lo sepa. Merecen criticarme a gusto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto todas las opiniones, aunque también entiendo ciertas cosas.
      Lo suyo es contratar a una persona que sepa lo que se hace para que esté por las redes sociales en exclusiva. El problema es que no siempre hay dinero para eso. En tu caso (como escritora) eres tú la única que puede generar algún ingreso (y ya se sabe lo que da la venta de libros para un escritor). Al final tienes que decidir entre escribir o estar en redes sociales. Todo no puedes abarcarlo.
      En fin, ojalá algún día seas una escritora best-seller y puedas contratar a un Community Manager :D
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Un cuerpo a tierra muy necesario, que más vale tropezarse antes que después con la piedra de la cruda realidad. Tropezártela cuando ya te has dejado la piel, porque aquello de la planificación y la estrategia podía suplirse «solo con intuición»... En fin, fenómeno, un excelente post. ¡Gracias! Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces la gente no sabe a lo que se embarca cuando decide meterse en redes sociales. Y es que hay mucha desinformación al respecto. En fin, espero que llegue el día en el que se comprenda claramente.
      Muchas gracias por tu visita y comentario. Un fuerte abrazo

      Eliminar