julio 04, 2016

Al escribir... ¿Mejor de tú o de usted?

copywriter


Hoy vengo a escribirte sobre uno de los grandes dilemas de los redactores.
No, no voy a hablar sobre cuánto cobrar por un post. Tampoco sobre si deberías hacerte freelance o buscar una empresa para la cual trabajar.
Hoy vengo a hablarte de... ¿escribimos de tú o de usted?

¿Mejor de tú o de usted?


No existe una respuesta correcta para todos los casos. Al final es algo que tú, como redactor, deberás responderte.

Personalmente, soy partidario del «tú». A diferencia del «usted», con el «tú» logramos un tono más cercano y fresco. Sin embargo, podemos encontrarnos con proyectos en los que sea más recomendable aferrarnos al «usted».
Por supuesto, recomiendo evitar siempre hablar en plural. Piensa que lo va a leer una persona, no un conjunto de personas.

Sin embargo, el problema —mayoritariamente— no viene por escribir de tú o de usted...

Juntos, pero no revueltos


¿Le ha pasado alguna vez que has empezado a escribir de tú y, sin querer, ha pasado al usted?

Es un error más común de lo que parece y, estoy convencido, te ha chirriado la pregunta. Lo mismo sucede con el plural y el singular.

Estamos acostumbrados a conversar con muchas personas a lo largo de nuestro día a día. Con algunas el trato es de usted y con otras de tú. Pero, ¿qué impresión nos deja si alguien empieza a hablarnos de usted, cambia de repente al tú y luego retoma el usted?
Exacto: el impacto es negativo, nos confunde.

Consecuencias de mezclar tú y usted


Provoca confusión: Hablar de tú y usted de forma intercalada es algo que carece de lógica y coherencia. Por lo tanto, si cometes este error de escritura, provocaras confusión entre tu audiencia.

Genera desconfianza: este tipo de errores genera desconfianza. ¿Qué piensas cuando recibes un mail mal traducido sobre un tipo del África que pide ayuda para cobrar una herencia? No es solo lo singular de la situación: las incoherencias generan desconfianza.
Este tipo de errores denotan descuido y poca profesionalidad.

Muestra falta de personalidad: tu marca tiene un tono de voz, una forma concreta de comunicarse con la audiencia. La mezcla de tú y usted provoca una falta de coherencia en la comunicación y, por lo tanto, en el branding.


Recomiendo que prestes mucha atención a estos detalles en la corrección de tus textos.

Es un punto que, muchas veces, se nos pasa por alto y puede afectar gravemente a nuestra comunicación y nuestra imagen de marca. Piensa que, en ocasiones, es mejor tardar un poco más en publicar que hacerlo antes y con fallos (de principiante) que nos pueden dejar con los pantalones bajados.
Y tú, ¿has publicado alguna vez un texto con estas incoherencias?

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